Internet Comunitario

Introducción

El acceso a Internet comunitario consiste en sustituir (o no) las conexiones particulares de cada domicilio por una o varias conexiones contratadas por la comunidad y compartidas por todos sus vecinos.

Con la instalación de nuestro sistema puede compartir una única conexión a Internet con una única cuota mensual (de la operadora de telefonía) para toda la comunidad y para el uso de todos los vecinos del edificio, tanto desde sus viviendas como desde las zonas comunes.

Este sistema ofrece todas las propiedades que se esperan de una red informática profesional: transmisión de datos a alta velocidad, calidad de servicio para la conexión estable de las diferentes aplicaciones de la red y un intercambio seguro de los datos con codificación AES.

Económico y sencillo. El sistema se configura una única vez durante la puesta en marcha inicial. El coste de mantenimiento es 0€.

Rápido y limpio. La instalación del equipamiento se realiza sin acceder a las viviendas. No se requiere ninguna nueva instalación de cables por dentro de su casa, no es necesario perforar y no se ensucia nada. Sin obras ni cables por medio.

Ventajas

Los vecinos son libres de elegir la operadora de telefonía y la tarifa deseada. Es posible contratar varias líneas.

Los vecinos pueden acceder a Internet y a sus equipos desde cualquier punto de la zona comunitaria.

Cada unidad familiar dispone de su red privada. No es posible acceder a los dispositivos de otra unidad familiar.

Legalidad

Compartir WiFi entre los propietarios de las comunidades de vecinos para ahorrar costes está amparado por la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) mediante resolución del 7 de septiembre de 2010.

"La explotación de la red indicada mediante elementos del edificio de uso común o en copropiedad, de conformidad con el artículo 396 del Código Civil, no son actividades que se presten a cambio de una remuneración de los propietarios de la comunidad , sino que los costes de la misma se sufragan con cargo a las cuotas de la comunidad. Es por eso que no constituyen una actividad económica para esta comunidad. La prestación de las actividades mencionadas va destinada a satisfacer las necesidades propias de comunicación sin acceso de terceros".

La CMT entiende que esta red está destinada, sin ánimo de lucro, a satisfacer las propias necesidades de comunicación de la comunidad, que la red y el servicio no están abiertos al público en general y por tanto, quedaría enmarcada dentro del régimen de auto-prestación.

La CMT notifica también que la prestataria del servicio deberá ser una operadora, y no la comunidad que, entre otras cosas, no puede ofrecer un servicio de atención al cliente.

Ahorro

Está dirigido a comunidades de propietarios que quieran ahorrar costes compartiendo el gasto mensual de conexión a Internet. Con una inversión inicial a repartir entre todos los vecinos, ya dispondrán de acceso comunitario, y se amortiza en un promedio de pocos meses con un ahorro de alrededor del 80% del precio de su conexión a Internet.

Instalación

La instalación se realizará mediante una o más líneas de acceso a Internet (en amarillo) según las preferencias de la comunidad. Desde el router proporcionado por el operador de telefonía mediante unos conmutadores (en verde) se distribuirán por la zona comunitaria una serie de puntos de acceso inalámbrico (en azul) para que todo el conjunto de la comunidad de propietarios reciba la señal WiFi.

El cableado necesario es mínimo (1 único cable de red por cada 1000 megabytes) y se hará utilizando, en la mayoría de los casos, los conductos comunitarios ya existentes. Esta sencilla instalación evitará obras y el consecuente aumento del coste y molestias a la comunidad de propietarios.

Cada planta dispondrá de su propio punto de acceso WiFi